27/noviembre/2024
Tema: ¿Por qué la demagogia (propaganda que incita al odio) aún funciona en la sociedad moderna?
No se ustedes, siempre me pregunto, ¿por que los días lunes son tan pesados?
Me levanto a las 4:00 a.m. para ayudar a preparar el desayuno a mi esposo Juan en lo que él se alista para salir a su trabajo secular para enfrentarse a una semana más de rutina laboral.
A veces regreso a dormir o me siento a leer un rato mientras trato de recuperar el sueño.
Luego decidí ir a descansar, aproximadamente 2 horas me despertó la famosa “punzada de hambre” en el estómago, síntomas que le da a los pacientes hipoglucemia con concentración baja en azúcar.
Comencé a hacer una retrospectiva de esta condición que comenzó a mis 8 años de edad y sabía que Dios me había sanado de la misma.
Aquí usaré la palabra “pero”... ahora que tengo 54 años de edad ¿por qué regresaron los síntomas? Comienzan las dudas, los “¿por qué?, los ¿cómo?, ¿dónde está Dios en todo esto?
Mi SEÑOR JESUCRISTO tiene control de todo, ahora me resta aceptar mi edad y continuar viviendo para la gloria y honra de él siempre.
Aprendí con el paso del tiempo que debo ser agradecida con mi SEÑOR por haber logrado llegar a esta edad y que de ahora en adelante comienza un nuevo crecimiento, nuevos cambios y progresos.
Tu que lees dirás: “pero esta, ¿no se da cuenta que está envejeciendo?
Claro que sí, lo importante en esta etapa es la aceptación, ser agradecida con Dios, que todavía me siento capaz de pensar en él, todavía puedo leer SU poderosa Palabra, puedo dedicarme a trabajar para SU obra y continuar con el plan de mantenerme con meriendas y cuidar mi salud.
Mi alarma sonó a las 10:00 a.m., avisando que es hora para merendar y mientras leía un texto bíblico, el Espíritu Santo me guió a mi libreta a la fecha del 14/junio/2024.
Recuerdo que mi SEÑOR JESUCRISTO, me inquietó orar, en el mes de junio, por Estados Unidos de América.
En mi libreta “my journal notebook”, escribí lo siguiente:
3:00 p.m.
Orando por EE.UU.
Siento un peso en el espíritu por continuar orando por Estados Unidos, se que ya el SEÑOR conoce todo lo que está ocurriendo y lo que ha de acontecer, confiando en él poniéndome a SU disposición ya que siento un amor grande por la nación donde nací.
Mateo 24:12 (NTV)
Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará;
El Espíritu Santo continuó guiándome a leer las Santas Escrituras, motivandome a escribir, estudiar (investigar) y orar por lo siguiente:
Habrá un aumento de odio en las redes sociales. Continuarán discursos, mítines, propagando el odio.
Según blogs.uoc.edu., el discurso del odio, conocido en inglés como “hate speech”, se define como la acción comunicativa destinada a promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atentan contra la dignidad de las personas. Dicho discurso es propagado con intención maligna para aumentar votos, ingresos, es decir, poder político y económico y bajo el estímulo de aumentar la popularidad en redes sociales. (Mora, M. y Fernández, O., blog, 2023)
*nota: “hate speech” lo que conocemos como demagogia que siempre busca a un culpable
habrá temor de grupos radicales.
“Una de las características más importantes a la hora de catalogar si nos encontramos ante un grupo u organización de carácter violento o extremista, es la ideología. Este tipo de organizaciones se fundamentan en base a una ideología de carácter radical, independientemente del tipo de ideología fundamentalista del que se trate: nacionalista, anarquista, racista, supremacista, de extremismo religioso, etc.”
Unamuno, C., (2017), Grupos militantes de ideología radical y carácter violento: nueva clasificación e identificación, boletín IEEE, No. 6, págs. 1180-1205, dialnet.unirioja.es.
dentro de los intragrupos habrá agresiones y un amor hacia sus grupos y creencias.
El asedio grupal (“mobbing”) es una forma de violencia en la que la agresión hacia el blanco elegido es colectiva. Se pone en marcha cuando el blanco de los ataques se percibe como una amenaza, con el objetivo de anularlo en su espacio haciendo que su palabra pierda valor. El “arma” usada es la comunicación hostil y deshonesta, los mensajes denostadores son dirigidos principalmente al contexto que rodea a dicho blanco (jefes, subalternos y/o compañeros), aunque, por supuesto, también se le puede atacar de manera directa.
https://antropologiafisica.org/site/index.php/asedio-grupal/
grupos extremistas “radicales” con problemas mentales, repugnancia hacia el prójimo, deseando el mal a otros, usando las redes sociales para promover discursos de odio, desinformación en temas políticos, etc.
“Todo el que haya discutido de política sabe que es casi imposible convencer a alguien de que está equivocado, sobre todo en cuestiones ideológicas. Pero esa posibilidad existe, aunque sea pequeña. Sin embargo, cuando se trata de extremistas, esta opción es casi nula. Dada la creciente actualidad de los movimientos políticos radicales, han aparecido en los últimos años nuevos estudios que han resaltado el exceso de confianza que los más radicales tienen en su…” - Salas, J, (2019), Los extremistas tienen problemas para darse cuenta de que están equivocados. (Los radicales muestran dificultades cognitivas para asumir el error y mayor confianza en su juicio).
https://elpais.com/elpais/2019/01/18/ciencia/1547814779_845056.html
Proverbios 10:12 (RVR1960)
El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
Mientras continuaba orando le pregunté a Dios, ¿qué postura tienen las instituciones religiosas con este tema sobre odio, política, grupos radicales, agresividad, desinformación en las redes sociales, la mentira, moralidad sexual, violencia política, etc?
Salmos 109:1-5 (LBLA)
Oh Dios de mi alabanza, no calles. Porque contra mí han abierto su boca impía y engañosa; con lengua mentirosa han hablado contra mí. Me han rodeado también con palabras de odio, y sin causa han luchado contra mí. En pago de mi amor, obran como mis acusadores, pero yo oro. Así me han pagado mal por bien, y odio por mi amor.
Gracia y paz.
María Izabel Mestre
Profeta de Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
profetamariaimestre@gmail.com
yomteruahministries@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro)
"Levantando el testimonio de JESUCRISTO"