miércoles, 19 de febrero de 2025

19/febrero/2025 EN BUSCA DE RESPUESTAS


19/febrero/2025

EN BUSCA DE RESPUESTAS

Antes de comenzar, quiero agradecerles por los mensajes que recibí por correo electrónico con preguntas relacionadas al tema del testimonio Parte 2. 


*Contenido compartido en: (los colores azul o gris, son enlaces que los llevará directamente a la pagina)


YouTube

Facebook


Les quiero decir que estaré respondiendo a sus preguntas, pero lo haré por secciones para poder abordar cada uno con el tiempo y la atención que merecen. 

Así que no se preocupen si no respondo todas hoy, estaré revisándolas y compartiendo las respuestas en los próximos episodios en el canal de YouTube (@lacavernadelprofeta) 

¡Gracias por su paciencia y por ser parte de esta comunidad!

PREGUNTA: Carlos, Puerto Rico
Querida hermana María, estuve recientemente escuchando su testimonio Parte 2, ya no soy cristiano y mi pregunta es: ¿qué es ser devoto en el catolicismo?, y si puedes brindarme algunos pasajes de la Biblia para leerlas. 

RESPUESTA:
Gracias por confiar en nuestro ministerio y por enviarnos tus preguntas.

Aprovecho esta oportunidad para aconsejarlos, que tengan a la mano una libreta y un bolígrafo para sus apuntes y estudios. 

Antes de comenzar es importante que tengas claro el significado de la palabra devoto.

Cuando voy a estudiar temas de la Biblia, casi siempre uso de referencia el diccionario de la Real Academia Española. 

Veamos el significado:

devoto- Dedicado con fervor a obras de piedad y religión.
vs.
devoción- Prontitud con que se está dispuesto a dar culto a Dios y hacer su santa voluntad.

En el catolicismo y el protestantismo, el concepto de devoción en la práctica tienen un enfoque distinto, pero ambos sistemas religiosos tienen el mismo propósito que no es otro que el de imponerles a los laicos (que no pertenece a la jerarquía eclesiástica) el cumplimiento de votos para buscar “agradar” a Dios.

¿Qué significa ser devoto?

El ser devoto se trata de un celo denominacional que se manifiesta en el desempeño de la religión, cuando el laico es fiel al cumplimiento de dogmas y votos que le impone la estructura religiosa. 

La devoción en el catolicismo

Para los católicos, ser devoto implica el adoptar un estilo de vida austero, dedican su vida a seguir los catecismo que están ordenadamente escritos como “normas” de fe de la Iglesia Católica, principalmente en comulgar (participar de la Sagrada Comunión) y participar en la Eucaristía, con la salvedad que no puedes participar de la Santa Eucaristía sino pasas primero a confesarte con el padre (cura), según la tradición, para estar bien con Dios.

Por ejemplo, en el catolicismo fui adoctrinada para ser devota a participar regularmente en los sacramentos:
- la misa, 
- rezar el rosario regularmente, 
- venerar a la Virgen María, a los santos, quienes son considerados como un intercesor ante Dios.
- la Eucaristía
- la Confesión 
- vivir una vida de caridad
- entre otros. 

Lo que caracteriza a la devoción católica son sus rituales y tradiciones, llenas de simbolismo. Te daré un ejemplo:

Según la iglesia católica, la palabra devoción significa sacrificar, es ahí donde enseñan que ser devoto es una manera que ellos se “ofrecen” en sacrificio a Dios para mantenerse en una actitud de reverencia ante los símbolos de la religión para llegar a agradar a Dios.

Usaré de ejemplo el libro de:

Éxodo 35:20-21 (NTV)
Entonces, toda la comunidad de Israel se despidió de Moisés, y cada cual regresó a su carpa. Todos aquellos con el corazón motivado y el espíritu conmovido regresaron con ofrendas sagradas al Señor. Trajeron todos los materiales que se necesitaban para levantar el tabernáculo, para realizar las ceremonias y para confeccionar las vestiduras sagradas.

Para los que éramos católicos en un pasado es importante entender cuál era el enfoque en las obras y ofrendas materiales.

La mayoría de los católicos ven esta obra como una forma de expresar su compromiso hacia Dios. Fuimos adoctrinados a creer que las acciones humanas, como el sacrificio en la entrega de bienes con el fin de participar en la obra de gracia de Dios. 

Esta tradición católica por décadas me confundió, porque vincula las ofrendas del Antiguo Testamento con el concepto de sacrificio, como un acto que puede llegar a agradar a Dios. 

Luego a través de los años, cuando estaba preocupada por mi relación personal con Dios, tenía tantas dudas, orando por sabiduría para entender la verdad, veía la Biblia como un libro complejo y difícil de comprender.

Pero poco a poco el SEÑOR fue guiándome a la verdad. No fue tarea fácil y hoy día sigo viendo la Biblia como un libro bien complejo, pero en este peregrinaje de camino hacia la Vida Eterna que JESÚS hizo posible con su obediencia perfecta he aprendido que no podemos agradar a Dios con nuestras más bien intencionadas formas que buscamos para llegar a agradar a Dios con el fin de obtener un bien personal, sino que como ministro competente de un Nuevo Pacto sabemos que a Dios le agradó en SU benevolente voluntad a pesar de que antes éramos enemigos de Dios, desde la Eternidad determinó hacernos partícipe de SU obra redentora como heraldos del Reino del Cielo para llevar a cabo el ministerio de la reconciliación de la humanidad con Dios. 

2 Corintios 5:18-20 (RVR)
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.


De manera, que según el diseño original de la Iglesia Apostólica que estableció nuestro SEÑOR JESUCRISTO, la cual fundó sobre la fe (roca) de todos los que creen en Él cada uno de los creyentes hemos sido llamados como heraldos del Reino de los Cielo para proclamar las buenas nuevas de salvación por medio de creer en la obra redentora de JESUCRISTO. 

Es como cuando buscas la verdad como un tesoro valioso y una vez que el Espíritu Santo te guía a entender los misterios de la Palabra de Dios siendo nuestras mentes iluminadas, vemos que la Biblia toma vida y no volvemos a ser igual. 

Concluyo diciendo que Dios demanda una obediencia perfecta según (Santiago 2:10). De manera que, Dios solo acepta a aquellos que han sido incluidos en JESUCRISTO por medio de la fe que Dios ha depositado en SUS elegidos. 

Textos de referencias:

Santiago 2:10 (RVR1960)
Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Hebreos 10:11- 18 (RVR1960)
Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado.

Romanos 3:27-31 (RVR1960)
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Espero que este breve ensayo le ayude a renovar su entendimiento en la palabra de Dios. 

𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝐼𝑧𝑎𝑏𝑒𝑙 𝑀𝑒𝑠𝑡𝑟𝑒
Profeta de Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
La Caverna del Profeta®
Carolina, Puerto Rico
profetamariaimestre@gmail.com

martes, 11 de febrero de 2025

24/febrero/2023 Espero que esta pequeña reflexión, sea de bendicion para cada uno de ustedes. ¿POR QUÉ YO TENGO QUE CORRER CUANDO JESÚS ABRIÓ EL CAMINO?



24/febrero/2023

Espero que esta pequeña reflexión, sea de bendicion para cada uno de ustedes.

¿POR QUÉ YO TENGO QUE CORRER CUANDO JESÚS ABRIÓ EL CAMINO?

*Compartido en las redes sociales, (las letras en azul o gris les llevará directamente a la pagina).


El Espíritu Santo nos ha iluminado nuestras mentes para entender que, por medio de la sangre del Cordero, fue abierto un camino nuevo basado en una nueva alianza por el cual, no tenemos que pasar corriendo, angustiados y deprimidos por causa de gente mala que se han propuesto hacernos la guerra. Cuando los que tienen que correr son la gente mala que nos sirven de piedra de tropiezo para que no sean cubiertos por las tinieblas porque las escrituras dicen:
Éxodo 14:19-20
Reina-Valera 1960

Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquellos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros. Tenemos como mandamiento el confiar que los planes de aquellos que andan en tinieblas y te han puesto trampa en el camino, no prosperarán, porque Jesus es cabeza de todas las potestades y siempre será una lumbrera en el camino. Para el Cordero sea la gloria y la honra por los siglos de los siglos. Amen.

María Izabel Mestre Profeta de Yom Teruah Ministries® La Caverna del Profeta Pentecostales Reformados Carolina, Puerto Rico

profetamariaimestre@gmail.com

lunes, 10 de febrero de 2025

10/febrero/2025 Tema: La oración que cambia la perspectiva de los cristianos sobre la responsabilidad de establecer el Reino de los Cielos.




10/febrero/2025

Tema: La oración que cambia la perspectiva de los cristianos sobre la responsabilidad de establecer el Reino de los Cielos. 

*El tema lo compartí en las siguientes redes sociales: (las letras en azul o gris los llevará directamente a la pagina)

1. YouTube

2.  Facebook


A veces la vida está llena de momentos en los que no tenemos control de las situaciones. 

Nos enfrentamos a situaciones inesperadas, algunas decisiones difíciles o circunstancias que se escapan de nuestro control pueden llenarnos de ansiedad y dudas. 

Recuerdo cuando mi esposo me estaba aconsejando y me dijo que una prueba, no es prueba sino te saca de control, siendo esta la manera en que Dios busca destruir nuestro ego, para que podamos aprender a vivir por los medios de la gracia de Dios. 

Confiar en Dios no significa que todo será fácil o que siempre se van a cumplir nuestras expectativas, que la mayoría de las veces terminan decepcionándonos. 

Creer significa, que confiamos en todo lo que Dios ha dicho en SU Santa Palabra más allá de nuestras expectativas de cómo deberían ocurrir las cosas en lo temporal, reconociendo que Dios es Soberano de todos los eventos que vemos y no vemos. 

No solo la Biblia demanda que confiemos en todo lo que dijo y enseñó nuestro SEÑOR JESUCRISTO, sino que también se trata de que le obedezcamos y busquemos ser parte de una comunidad de discipulado, para poder aprender todo lo relacionado con la revelación del Reino de los Cielos y su justicia con el fin de que podamos servir de luz a otros para que puedan encontrar el camino de la salvación y la vida Eterna. 

Vamos a leer y reflexionar en estos pasajes bíblicos.

1. Salmos 37:5 (LBLA)
Encomienda al Señor tu camino, confía en Él, que Él actuará;

2. Salmos 23:1 (NTV)
El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito.


3. Isaías 41:10 (LBLA) 
No temas, porque yo estoy contigo;
no te desalientes, porque yo soy tu Dios.
Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré,
sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.

A pesar de que tenemos la seguridad de que Dios va a ordenar nuestro caminar como creyentes, siempre y cuando cumplamos con las demandas del evangelio como así lo estableció el consejo y la voluntad de JESUCRISTO: 

Lucas 14:26-27 (LBLA)
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

La frase que dice: “El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo”, el negarse a cargar con su cruz, esto no se relaciona con el concepto de resignarse ante los problemas y las tragedias, sino que el ego se resiste a morir, por que una vez que JESÚS ocupa el lugar del “ego” en nuestras vidas, el ego muere y es por causa de que el ego siempre se resiste a morir, es la razón por la cual se hace casi imposible hacer que una persona abandone la religión o la meritogracia, a menos que el Espíritu Santo le convenza de pecado. 

Proverbios 3:5-6 (NTV)
Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.

Oremos:

Padre Celestial, sabemos que tú nos has prometido estar con nosotros hasta el fin de los días.

Pero entendemos que según tu consejo y voluntad tenemos que afrontar, como creyentes, todo lo que dispusiste que iba a ocurrir. 

Te pedimos que nos des sabiduría para poder entender Tu consejo según ha sido establecido en Tu Santa Palabra y por la predicación de los consejos de ministros competentes de un nuevo pacto, para que nos dés la valentía y las fuerzas como el búfalo para poder afrontar a quienes se rebelan en contra de la enseñanza y predicación del evangelio del Reino para bendición de las naciones. En el nombre de JESÚS hemos orado, amén. 

*AUTORÍA:
𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝐼𝑧𝑎𝑏𝑒𝑙 𝑀𝑒𝑠𝑡𝑟𝑒
Profeta de Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
La Caverna del Profeta®
Carolina, Puerto Rico
profetamariaimestre@gmail.com

Testimonio Parte 5 MI ENCUENTRO CON LOS SÍMBOLOS DE LA RELIGIÓN

  5/mayo/2025 PARTE 5 Testimonio bajo el tema: Habiendo practicado el catolicismo y el pentecostalismo evangélico, ¿cómo llegué al conocimie...